Alimentación Para los que Tienen Cálculos Renales

La alimentación de la personas que tienen  cálculos renales debe ser de dar forma que ayude a eliminar los cálculos renales  y disminuya  las probabilidades del desarrollo de un nuevo cálculo.

Los cálculos renales pueden ser del tamaño de arena o grava, tan grandes como una perla, o incluso más grandes. Un cálculo puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor. Igualmente, puede desprenderse y viajar a través de las vías urinarias todo el trayecto hasta salir del cuerpo sin causar demasiado dolor.

piedras

A veces, una dieta especial puede ser suficiente para evitar que se formen más cálculos renales. Otras puede ser necesario seguir una dieta especial y tomar medicamentos.  A continuación algunos consejos que nos ayudaran a acelerar la desaparición de los mismos  y su posible formación futura:

Calculos-Renales

  • No exagerar en el consumo de alimentos como las espinacas, remolacha, cacao,  algunos refrescos, tés como el té negro, mate o verde), maní, café, bebidas achocolatadas y chocolate, frutos secos, mariscos y frutos del mar.  Comer algunos de estos alimentos 1 vez por semana no hace mal, pero comer todos los días, puede conducir a la formación de cálculos renales, ya que son ricos en oxalatos;
  • No comer más de 100 gramos de carne por día (adultos), ya que el exceso de proteínas contribuye a la formación de ácido úrico, favoreciendo la formación  del cálculo renal.
  • No exagerar en el consumo de alimentos ricos en vitamina C.  60 mg al día es ideal, ya que cantidades superiores a esta, aumentan la producción de oxalato en el cuerpo.
  • Recordar beber 2 litros de agua, té o jugo de frutas por día. Así, la orina se hace más pura y la concentración de cristales de calcio en los riñones disminuye, reduciendo la incidencia del cálculo renal.
  • También es importante eliminar la sal de la dieta.

Una de las posibles causas de la formación del cálculo renal, popularmente conocido como la piedra en los riñones, es la alimentación. Sin embargo, algunos individuos tienen mayores posibilidades de desarrollar un cálculo renal, por razones genéticas.

sal en dietas

Por eso, sigue estos consejos de alimentación para quien tiene un cálculo renal  y así podrás disminuir el riesgo de desarrollo de nuevos cálculos, pero no anula sus posibilidades.