Cómo Evitar y Tratar las Quemaduras Provocadas por la Radiación Solar

Una sobreexposición al sol, aunque sea breve, provoca quemaduras. Después de una exposición prolongada a la luz solar, la parte más externa de la piel (epidermis) se hace más gruesa y las células la piel productoras de pigmento (melanocitos) aumentan la producción de del mismo (melanina), el cual confiere a la piel su color. La melanina, una sustancia protectora natural, absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que estos penetren más profundamente en los tejidos.

Las piezas de ropa y las gafas de sol evitan prácticamente todos los rayos nocivos. El agua no es un buen filtro de rayos UV. Los rayos UVA y UVB pueden pasar a través de casi 35 cm de agua transparente. Ni las nubes ni la niebla son buenos filtros para los rayos UV; cualquier persona puede sufrir quemaduras de sol en un día nublado o con niebla. La nieve, el agua y la arena reflejan la luz solar y amplían la exposición de la piel a los rayos UV.

rayos uv

La piel quemada por el sol comienza a sanar por sí solo unos días después, pero la curación completa puede llevar semanas.  Las superficies cutáneas que rara vez se exponen al sol pueden sufrir quemaduras graves debido a que contienen poco pigmento.

Cómo evitar una quemadura solar

Evite la exposición excesiva al sol en el primer día de vacaciones, especialmente si tu piel es clara. Exponga la piel durante 30 minutos el primer día, el aumento de 30 minutos cada día hasta obtener un bronceado que le dé protección.

  • Recuerde que cuando el día esta ligeramente nublado no impide que los rayos solares quemen la piel.
  • Utilice una crema de protección adecuada a su tipo de piel. En su mayoría, estos productos se diluyen fácilmente en el agua, por lo que debe volver a aplicar después de tomar el baño. A pesar de que no se moje, se debe repetir la aplicación cada dos horas.
  • Protege a los niños pequeños con una camiseta durante la mayor parte del tiempo en los primeros días de vacaciones.
  • Aumente la exposición gradualmente.
  • protector solar
  • Cómo tratar una quemadura solar leve

    – Aplique en la piel una loción de calamilia o compresas frías. Para hacer la compresa, moje una toalla en agua fría y coloque los cubos de hielo en una bolsa de plástico, cierre y rompa el hielo con un martillo. Envuelva la bolsa en una toalla y aplicar en la piel.

    – Deja la piel empollada al aire y evite ropa que produzcan fricción en la zona afectada. Tome aspirina o paracetamol para aliviar los dolores. No te expongas de nuevo al sol mientras los síntomas persistan. Si usted tiene dolor de cabeza, náuseas, o temperatura alta, consulte a su medico.

    – Muchos filtros solares son impermeables o incluso resistentes al agua. Un tipo común y eficaz de filtro solar contiene ácido paraaminobenzóico (PABA). Como este filtro requiere de 30 a 45 minutos para fijarse firmemente a la piel, nadar o sudar inmediatamente después de la aplicación hará que se desvanezca.

    – Otro tipo de filtro solar contiene una sustancia química llamada benzofenona. Muchos protectores solares contienen tanto PABA como benzofenona u otros productos químicos. Estas combinaciones ofrecen protección frente a un amplio espectro de los rayos UV.

    quemaduras

    -Otros filtros solares contienen barreras físicas como el óxido de zinc o dióxido de titanio; estos ungüentos blancos y espesos evitan que el sol alcance la piel y pueden ser utilizados en zonas pequeñas y sensibles, como la nariz y los labios.

    – En general, los filtros solares se clasifican en grados, según el número de factor de protección solar (FPS): cuanto mayor es el número de FPS, mayor es la protección. Los filtros solares con un factor de protección mayor o igual a 15 bloquean la mayor parte de la radiación UV, pero ningún filtro transparente impide el acceso a todos los rayos UV.

    Habitualmente, los filtros solares tienen tendencia a bloquear sólo los rayos UVB, pero los rayos UVA también pueden dañar la piel. Algunos filtros solares que han aparecido recientemente son un poco más eficaces para bloquear los rayos UVA.