Uno de los principales factores modificables para el control y prevención de la hipertensión arterial es la alimentación. El consumo excesivo de sal y el bajo consumo de verduras, asociado al sedentarismo, la obesidad y el consumo excesivo de alcohol, son los principales responsables de la enfermedad. La dieta moderada muestra importantes beneficios para el control de la presión arterial, incluso en pacientes que estan haciendo uso de medicamentos antihipertensivos.
Algunos alimentos como el trigo, la soja y la fresa son especialmente beneficiosos para hipertensos, gracias a sus propiedades que ayudan a prevenir y controlar la hipertensión arterial y, por tanto, son excelentes en la dieta para hipertensos.
Frutas Rojas
Las frutas rojas (fresa, frambuesa, mora, uva, arándano) son ideales para hipertensos ya que son ricas en antocianina, un antioxidante que, además de combatir los radicales libres que provocan enfermedades cardiovasculares, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), beneficiando la circulación de la sangre. La antocianina combate también el proceso inflamatorio implicado en las enfermedades cardiovasculares.
Trigo
El trigo es un alimento especialmente beneficioso para hipertensos cuando se consume en forma de harina, ya que proporciona nutrientes que actúan directamente sobre la relajación de los vasos sanguíneos como fibras, magnesio, zinc y vitaminas del complejo B.
Semilla de Calabaza
La semilla de calabaza es rica en potasio, un mineral que mejora la elasticidad de las arterias, además de proporcionar vitaminas, fibra, magnesio y grasas saludables. Su consumo también puede potenciar la acción de los medicamentos para la hipertensión, ayudando en el control de la presión arterial. Las semillas pueden ser consumidas como aperitivos después de ser doradas en el horno.
Soja
La soja es rica en isoflavona, una sustancia que, además de tener la propiedad vasodilatadora, evita que el colesterol y la glucosa dañen las arterias y estimulen la formación de placas, protegiendo, así, contra la obstrucción. Con la sangre fluyendo más fácilmente, la presión arterial tiende a estabilizar.
Sandía
La sandía posee una sustancia llamada L-citrulina que contribuye a la formación de óxido nítrico, un gas natural que relaja la pared de los vasos sanguíneos y ayuda a controlar la presión arterial, principalmente en los “casi” hipertensos.