Millones de personas sufren de cálculos renales cada año y, por desgracia, hay una probabilidad del 50% de que luego se repita este problema en los próximos 5 a 10 años.
Los cálculos renales están formados principalmente de calcio y pueden ser causados por una excesiva acumulación de sal en la dieta, que estimula la excreción de calcio en la orina. Otros tipos de piedras se forman a partir de ácido úrico, un subproducto que es causado por una dieta con muchas proteínas.
Es muy importante prevenir los cálculos antes de que nos provoquen infecciones o un cólico renal, el cual produce un intenso dolor en la zona lumbar que puede irradiar hacia otras zonas del cuerpo. A veces va acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos y sudoración.
Que usted debe hacer para prevenir los cálculos renales?
En primer lugar, reducir la cantidad de sal que consume en sus comidas diarias, evitar ingerir una cantidad excesiva de calcio y proteínas y beber mucho líquido. Esto reducirá a la mitad el riesgo de desarrollar cristales en el tracto urinario.
De acuerdo con un estudio realizado por Roger L. Sur, MD, Directora del University of California San Diego Comprehensive Kidney Stone Center, el consumo de jugo de limón (4 onzas de jugo en 2 litros de agua por día) reduce la tasa de creación de cálculos renales.
El limón ayuda a disolver los cálculos renales, debido a su alto contenido en citrato, y también es rico en potasio; eleva el pH de la orina, por que es ligeramente alcalino, y ayuda a mantener limpio el riñón.
Para evitar la aparicino de mas calculos es recomendable beber todos lo días dos litros de agua, mezclado con el zumo de dos o tres limones, a lo largo del día.
Evite endulzar la limonada con azúcar – en lugar elija una cucharadita de miel.