Retencion de Liquidos en el Cuerpo – Como Prevenirla o Reducirla

Algunos malestares, como las manos y los pies  hinchados a lo largo del día y la ropa que no te quiere entrar, son síntomas comunes de aquellos que sufren de retención de líquidos. Estas complicaciones ocurren con más frecuencia en días de calor.

La retención de líquidos lleva también el aumento del peso corporal repentino, lo que genera mucha ansiedad. Para tener una idea, es posible aumentar el número de la balanza en hasta dos kilos en un solo día.

Causas de la Retencion de Liquido

La retención de líquidos produce una hinchazón, normalmente en vientre y piernas, causada por un exceso de líquido que el cuerpo no puede eliminar. En ocasiones esta dolencia se manifiesta como síntoma de alguna enfermedad de origen cardíaco, hepático o renal que provocan que los tejidos acumulen líquidos; por una mala alimentación; durante el embarazo, como síntoma premenstrual o la menopausia debido al cambio hormonal; por llevar una vida sedentaria, Tabaco o Ingesta de bebidas alcohólicas.

retencion-liquidos-tratamientos

Consejos Para Combatir la Retención de Líquidos

No es tan difícil de combatir estos síntomas. Armar un menú semanal aporta bienestar a su día a día. Vea estos consejos:

– Incluya una porción de yogur descremado una vez al día;

– Consuma arroz integral en al menos una de las comidas diarias;

– Añadir avena (1 cucharada) en su café de la mañana;

– frutos secos y semillas oleaginosas dos veces al día, pero sin exagerar, porque son muy calóricos.

– No tengas miedo de ingerir líquidos, como agua, agua de coco y tés diuréticos (hierba limón ,diente de león, etc..);

ALIEMNTOS PARA RETENCION LIQUIDO

– Apueste por los vegetales verdes oscuros (col, berros, rúcala y espinacas son buenas opciones);

– Algunos alimentos tienen acción diurética, como la sandía, el melón, la piña, la alcachofa, el perejil, pepino y otros. Coma una porción de estos alimentos al día;

– Incluya alimentos ricos en zinc en la alimentación, su deficiencia puede colaborar para el aumento de la retención de líquidos. Entran en la lista: carne de res, aves, leche y derivados, ostras, mariscos, cereales, nueces y frijoles. El consumo ideal al adulto es de 8 a 11 mg/día;

– Para mantener el sabor y reducir la sal es aconsejable sustituirla por especias como el ajo, cebolla, nuez moscada, orégano, albahaca, romero y jengibre.

-Un paso importante para evitar la retención de líquidos es eliminar la sal de las comidas. Esta sustancia hace que nuestro organismo tienda a acumular líquidos que no necesita y que acaban entorpeciendo

Otro cambio importante es mantener su peso estable. El sobrepeso y la obesidad agravan el cuadro de retención de liquidis. Practica ejercicios físicos de forma regular y moderada, que son fundamentales para una buena circulación de la sangre, y, en consecuencia, combaten la inflamación. También es bueno evitar el uso de ropa y zapatos muy apretados, que comprometen la circulación.