Esta una de las plantas aromáticas y medicinales que mas se utiliza. Como condimento, el romero es muy apreciado en la cocina por dar a las comidas un sabor inconfundible y un aroma muy apetecible. Tomar el romero en forma de infusión es otra posibilidad. El té de romero, además de tener un delicioso aroma y sabor, también tiene efectos muy positivos para la salud.
Las propiedades medicinales del romero son muchas y se basan en sus potentes antioxidantes, los cuales tienen la capacidad de retardar los procesos de envejecimiento en todos sus niveles externos.
Las plantas antioxidantes como el romero tienen la capacidad de limpiar nuestros cuerpos al atrapar los radicales libres o moléculas que al reaccionar (estrés oxidativo) con las proteínas, grasas y ácidos nucleicos, pueden causar cambios que originan enfermedades graves, tales como: cardíacas, cáncer, Alzheimer y envejecimiento prematuro.
En resumen los antioxidantes del Romero son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el estrés oxidativo, causado por los radicales libres y las toxinas responsables del envejecimiento.
Otros Beneficios del Romero
Al romero se le atribuyen, además de los beneficios anteriores, estas propiedades:
- El romero tiene propiedades analgésicas, por lo que ayuda a combatir los dolores.
- Es antioxidante, por lo que protege contra los radicales libres.
- Tiene un efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar líquidos y aumenta la micción.
- Es depurativo, por lo que ayuda a limpiar de impurezas el organismo.
- Es un excelente tónico y vitalizante, por lo que ayuda a vigorizar el organismo.
- Tiene efecto carminativo, es decir, que favorece la expulsión de gases.
- Es colerético, es decir, que activa la producción de bilis y facilita su expulsión.
- Es cicatrizante y regenerador de los tejidos.
- Es antiséptico, ya que bloquea el desarrollo de organismos que generan infección.
¿Cómo Preparar el Té de Romero?
Para lograr obtener todos los beneficios y propiedades del romero debes preparar el te o infusión de la siguiente forma:
- Agregar una cucharada de hojas secas de romero o una ramita fresca cortada en pedacitos (lavarla antes ) a una taza de agua hirviendo.
- Dejar reposar la preparación unos 10 minutos .
- Luego utiliza un filtro o colador para remover las hojas .
- Endulzar a tu gusto con miel de abeja.
Consejos
El romero no es un medicamento, no hay un tiempo límite para tomarlo ni una dosis recomendada. Consúmelo en forma normal, sin excesos irracionales. Se puede consumir todos los días como infusión ligera hasta 1 vez al día.
Si tienes la fortuna de tener romero en tu casa, lava sus hojas frescas justo antes de usarlo o guárdalo en un frasco en un lugar fresco y seco.
Contraindicaciones del Romero
No es recomendable para embarazadas ni para mujeres que estén en proceso de querer estarlo.