El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas buenas y antioxidantes que hacen bien a los vasos sanguíneos y al corazón. Pero existe una duda frecuente: Si se lleva al fuego, se mantienen estas propiedades?
Calentar el aceite de oliva es malo para la salud?
“Calentar el aceite de oliva no determina la pérdida de sus propiedades”, explica el nutriólogo Carlos Alberto Nogueira de Almeida, de la Asociación Brasileña de Nutriología (ABRAN).
Calentar el aceite de oliva no elimina sus beneficios
Algunos estudios publicados en revistas científicas Journal of Food and Nutrition Research Journal of Agricultural and Food Chemistry, Food Chemistry– investigaron el asunto demostraron la afirmación del experto.
La ventaja del aceite de oliva, frente a otros tipos de aceites, es que conserva muy bien sus propiedades nutricionales cuando se utiliza en las frituras, según explica el doctor José Mataix, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, quien además publicó el libro “Aceite de Oliva Virgen: Nuestro Patrimonio Alimentario”
Grasas trans y saturadas:
De acuerdo con las investigaciones, no existe la formación de ácidos grasos trans, ácidos grasos saturados o cualquier otra sustancia tóxica cuando el aceite se calienta en la estufa o en el horno doméstico.
Grasas buenas:
Los estudios señalan que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra no sufren cambios significativos después de freír o calentar.
Antioxidantes:
El 80% de las sustancias antioxidantes del aceite de oliva virgen extra se conservan después de la calefacción o la fritura. Lo que si debemos de tomar en cuenta es que el calentamiento excesivo del aceite de oliva puede provocar cambios en su olor y sabor, pero no altera las propiedades. nutricionales.
Esto es debido a que al calentarse en demasía se evaporan los alcoholes y los ésteres. Estos ésteres son los que otorgan al aceite de oliva su sabor y aroma por lo que calentar el aceite solo cambiara ligeramente su sabor pero nunca sus propiedades ni su contenido nutricional.