En un esfuerzo por bajar de peso, muchas personas están dispuestas a hacer cualquier sacrificio. Nutricionistas modernos que están en contra de aquellas personas que buscan formas negativas de pérdida de peso extrema, advierten contra los posibles riesgos asociados con el uso de una serie de prácticas cuestionables.
Sin embargo, en la búsqueda de la belleza un gran número de personas están dispuestas conscientemente a tomar el camino mas fácil, la elección de formas incluso peligrosas, pero claramente eficaces para deshacerse de los kilos odiados.
Hasta se les olvida cualquier problema con la piel o las deficiencias de vitaminas, o incluso el riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación.
Dieta a base de laxantes
Esta dieta consiste en laxarnos para evitar así la absorción de los nutrientes y calorías de lo que comemos, aunque pueda parecer atractivo y creemos que la diarrea puede ser la peor consecuencia de éste método, es muy peligroso.
Al ingerir laxantes fuertes con regularidad nos hace perder líquidos también, lo cual conduce a la deshidratación y pueden aparecer otros síntomas digestivos como náuseas, vómitos, y la pérdida del control intestinal. Esta dieta si se lleva por un periodo prolongado puede incluso conducirnos a la muerte.
Dieta de la solitaria
Hoy en día es menos común, pero aún puede utilizarse para perder peso. La dieta de la solitaria consiste en ingerir los huevos de un peligroso parásito para que se instale en nuestro intestino, y se alimente de lo que consumimos, evitando que engordemos.
Los huevos se ingieren a través de una cápsula, que actualmente están prohibidas, aunque se sabe de algunos casos en los que las personas han ingerido carne contaminada con los huevos de tenia para perder peso. Del huevo se desarrolla una lombriz que puede llegar a medir metros.
Dietas de hambre
Aunque siguen siendo uno de los métodos más populares para perder peso debido a la rapidez con la que se pierde peso, desafortunadamente no es saludable. No sólo porque pasar hambre desatará antojos a las pocas horas, otros síntomas comenzarán a aparecer como los dolores de cabeza, el mareo, y náuseas.
Sin embargo, si insistimos podemos llegar a experimentar otros síntomas e incluso hipoglucemias, desmayos, entre otros. Si las llevamos por tiempo prolongado, la desnutrición ocurrirá y la carencia de ciertas vitaminas y minerales será evidente, como por ejemplo la anemia.
Bulimia
Es un trastorno de la alimentación en la que la persona luego de ingerir grandes cantidades de alimentos (atracones) se induce el vómito para evitar así absorber los nutrimentos de la comida que recién ingerimos.
Los efectos secundarios que pueden ocurrir son el reflujo gástrico, deshidratación, úlceras pépticas, daño de piezas dentales, y niveles bajos de potasio, lo que puede requerir de tratamiento inmediato.
Dieta de la bola de algodón
Esta dieta implica engullir hasta cinco bolas de algodón mojado en jugo de naranja, limonada, batido o en cualquier otra bebida. La idea es sentirse lleno sin engordar. Hay personas que lo hacen antes de una comida, para limitar su ingesta de alimentos, pero otros subsisten exclusivamente a base de ellas.
Esta dieta es sumamente peligrosa ya que el ingerir algodón puede provocar asfixia y obstrucciones en el esófago y el intestino provocando perforaciones en las mucosas gástricas, que a su vez pueden producir úlceras en el estómago e incluso un cáncer
¿Realmente vale la pena?
Como estos métodos puede haber muchos más, algunos más peligrosos que otros, pero en ninguna circunstancia vale la pena arriesgar nuestra salud para perder peso, muchas veces podemos optar por píldoras, o métodos que creemos que son inofensivos, pero lo mejor es informarnos acerca de sus efectos secundarios antes de incorporarlos a nuestras estrategias para perder peso.