¿Todo te da vueltas? Saber distinguir si esa sensación es un mareo o un vértigo es importante para poder tratarlo con eficacia. Hay más de 300 causas que pueden producir este problema, más frecuente en mujeres mayores de 50 años
El vértigo es una especie de mareo que se caracteriza por una sensación de que usted o su entorno se está moviendo, girando o cayendo aunque no haya movimiento real. Puede estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, pérdida del equilibrio, pérdida temporal de la audición.
La forma más común de vértigo es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), causada por una alteración de las partículas de calcio llamados otolitos en los canales semicirculares del oído interno.
Las personas mayores son más propensos a este problema. Se caracteriza por una sensación de movimiento, provocada o agravada por movimientos de cabeza repentinos o cambios posicionales. Por lo general tiene una duración de menos de un minuto.
Causas del Vértigo
Algunas otras condiciones que pueden conducir al vértigo son:
– La laberintitis (inflamación de la estructura del oído interno llamado laberinto).
– La enfermedad de Meniere, neuronitis vestibular (inflamación del nervio vestibular por lo general causada por una infección viral del oído),
-Lesiones de cabeza y migrañas.
En algunos casos, el vértigo mejorará durante un período de tiempo.Consulte a su médico antes de intentar cualquier método alternativo. Además, algunos casos pueden requerir tratamiento indicado por especialista.
Maniobra de Epley
Las maniobras de Epley pueden mejorar o curar el vértigo posicional paroxístico benigno (BPPV, por sus siglas en inglés) con un solo tratamiento. Algunas personas necesitan tratamientos múltiples. Para tener éxito, se requiere seguir los pasos cuidadosamente:
1. Paciente sentado arriba de la cama. Con una almohada colocada atrás, que va a quedar bajo sus hombros al acostarse
2. Rote la cabeza hacia la izquierda a 45°
3. Se acuesta rápidamente, continuando con la cabeza hacia la izquierda. Espera 1 minuto o hasta que se le pase el mareo.
4. El paciente rota su cabeza rápidamente hacia la derecha, 90°. Es posible que esto le provoque un nuevo mareo. Espera un minuto o hasta que se le pase.
5. Vuelve a rotar otros 90° hacia su derecha, quedando sus hombros de costado y su cabeza mirando hacia abajo, en 45°. Aquí puede haber un mareo más violento. Esperar 1 minuto.
6. Pon tu barbilla contra el pecho y te levantas hasta quedar nuevamente sentado, manteniendo la barbilla contra el pecho. En esta posición conviene esperar unos minutos y luego poner la cabeza normal. Quedarse sentado 3 minutos por la posibilidad de un mareo brusco y sorpresivo.
6. Se repite toda la maniobra hasta que no haya más mareos
Aquí se ejemplifica el caso de un VPPB del oído izquierdo. Para el derecho se invierte, comenzando con la cabeza llevada hacia ese lado. Se acuesta y gira su cabeza dos veces a 90° como figura en el esquema, sólo que en este caso lo hace hacia la izquierda. Finalmente se sienta.