Beneficios de la Harina de Platano Verde

A diferencia de la banana madura, la fruta verde contiene poco azúcar y una gran cantidad de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que no se digiere en el estómago y que puede traer beneficios a la salud.

Entre los principales beneficios de la harina de plátano tenemos el aumento de la saciedad, la prevención de algunos tipos de cáncer e incluso la disminución de las tasas de colesterol.

harina de platano

La harina de plátano verde también es una fuente de almidón resistente, un tipo de carbohidrato que pasa intacto por el estómago y el intestino delgado. Al llegar al intestino grueso, el almidón resistente pasa por un proceso de fermentación, que produce una serie de ácidos grasos beneficiosos para el organismo y, sobre todo, a las bacterias del tracto digestivo.

La harina de plátano verde puede ser utilizada para reducir el colesterol, ayudar en adelgazar, mejorar las tasas de glucosa en la circulación y también para mejorar el tránsito intestinal.

Beneficios de la Harina de Plátano Verde

La harina de plátano verde provee muchos beneficios para la dieta y la salud, ya que controla el apetito y es poco calórica.   El almidón resistente es responsable de gran parte de los beneficios de la harina de plátano verde.  Echa un vistazo a estos y otros beneficios de la harina de plátano verde.

1. Control de los Niveles de Colesterol

El consumo habitual de harina de plátano verde (no sirve consumir la harina de una vez cada 15 días y esperar obtener buenos resultados) puede ayudar en la disminución de los niveles de colesterol malo en circulación (LDL).  Las fibras de la harina dificultan la absorción de los lípidos, además de estimular la producción de HDL – colesterol bueno que evita que el LDL se deposita en las arterias y causen problemas al corazón.

2. Mejora el Estado de Animo

Así como la banana madura, la harina de plátano verde es una fuente de triptófano y vitamina B6, dos elementos esenciales para la síntesis de serotonina. También conocida como “la hormona de la felicidad”, la serotonina es en realidad un neurotransmisor que promueve la comunicación entre las células cerebrales (neuronas).

Cuanto mejor estén comunicadas, menores las posibilidades de que usted se sienta triste o deprimido, lo que significa que la harina de plátano verde mejora el estado de ánimo, disminuye la ingesta, alivia los síntomas del estrés y puede incluso ayudar en la inducción del sueño (otro efecto del triptófano).

infografiapltanomacho

3. Regula los Niveles de Azúcar en la Sangre

La harina de plátano verde libera glucosa de manera muy lenta en el organismo, de manera que no habrá una gran cantidad de insulina en circulación inmediatamente después de consumir el alimento. Esto no solo evita los temidos picos de glucosa, puede reducir la resistencia a la insulina – que es el principal factor de aparición de la diabetes tipo II.

4. Aumenta la Sensación de Saciedad

Las fibras aumentan la sensación de saciedad y avisa al cerebro que es hora de parar de comer.

5. Mejora el Funcionamiento del Intestino

Una de las mejores maneras de combatir las inflamaciones del intestino es mejorar su funcionamiento, favoreciendo la eliminación de toxinas y residuos de la digestión. Las fibras de plátano verde cumplen muy bien ese papel, actuando como una “escoba” del sistema digestivo. Para que este efecto sea completo, sin embargo, es fundamental que la harina sea consumida con bastante agua.

7. Evita los Picos de Insulina

La insulina en exceso también puede enviar al cerebro una falsa señal de hambre, haciendo que usted quiera comer incluso después de haber terminado de comer.

platano

8. Combate el Cáncer de Intestino

Al estimular la eliminación de toxinas y facilitar la eliminación de posibles residuos digestivos de las paredes intestinales, la harina de plátano verde colabora en el mantenimiento de un sistema digestivo sano y funcional, dos características que, obviamente, están ausentes en la aparición del cáncer.

Otro beneficio de la harina de plátano verde en el intestino se da a través del almidón resistente, que actúa como un excelente probiótico para las numerosas bacterias que habitan en nuestro tracto intestinal. Bien nutridas, son indispensables para mantener la integridad de la pared intestinal y evitar la aparición de neoplasias (cáncer).