Para mejorar su salud es recomendable comer alimentos de colores en todas las comidas, ya que son fuentes de vitaminas, minerales y fibras que garantizan el buen funcionamiento del organismo.
Los colores en los alimentos representan diferentes nutrientes y cada color trae beneficios como la prevención de enfermedades cardiovasculares y cáncer, además de mejorar la salud de los huesos, de la piel y del intestino.
Para tener una alimentación colorida, por lo menos la mitad del plato debe estar compuesto por verduras y vegetales y las frutas deben estar presentes en los postres y aperitivos. A continuación puedes ver los beneficios que cada color trae para el organismo.
Los Alimentos verdes para la anemia
Los alimentos verdes tienen este color debido a la clorofila, y tienen propiedades antioxidantes y desintoxicantes, además de ser ricos en fibra. Estos alimentos son ricos en calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas A, C, e Y K, y sus principales representantes son la lechuga, la espinaca, la col rizada, brócoli, berro, pimiento verde, pepino, cilantro, kiwi y el aguacate. Los beneficios que estos alimentos aportan a la salud son:
- Prevención y combate de la anemia;
- Prevención de la osteoporosis;
- Prevención del cáncer;
- Mejora del control de la diabetes;
- La reducción de la presión arterial;
- La reducción del colesterol.
Alimentos amarillos y naranjas para la piel
Los alimentos amarillos y naranjas tienen este color debido a sustancias llamadas carotenoides, que son anti-oxidantes, y son ricos en vitaminas A, C y E. Algunos ejemplos de estos alimentos son de color naranja, zanahoria, piña, maíz, calabaza, papaya, mandarina y batata. Este alimentos traen beneficios a la salud como:
- Prevención de enfermedades cardiovasculares;
- Prevención de cáncer;
- Protección de la visión;
- Acción antialérgica;
- El mantenimiento de la salud de la piel y de los cabellos.
Alimentos rojos para desintoxicar
Los alimentos rojos son ricos en licopeno, antioxidante y responsable del color rojizo, y antocianina, que ayuda en el control de la diabetes. Ejemplos de alimentos rojos son las fresas, pimiento, tomate, manzana, frambuesa, cereza y sandía. Sus beneficios para la salud son:
- Mejora la circulación de la sangre;
- Prevención del cáncer;
- Eliminación de sustancias tóxicas al organismo;
- Prevención del cansancio y la depresión;
- Hidratación y control de la presión arterial.
Alimentos morados para el corazón
Los alimentos morados son ricos en hierro y vitaminas del complejo B, además de antioxidantes y fibras. Los principales alimentos de este grupo son açaí, uva, ciruela, mora, camote morado, cebolla morada, repollo morado y berenjena. Los beneficios que estos alimentos aportan a la salud son:
- Control del colesterol;
- Prevención de enfermedades cardiovasculares;
- Prevención del envejecimiento prematuro.
Alimentos blancos para los huesos
Los alimentos blancos contienen polifenoles, calcio, potasio y magnesio, y su color claro es debido a una sustancia llamada flavina. En este grupo están la papa, la cebolla, el ajo, los champiñones, coliflor, puerros, el ñame, el nabo, la guanábana, el plátano y la pera. Este alimentos contribuyen con la salud a través de:
- Formación y mantenimiento de los huesos;
- Prevención de enfermedades cardiovasculares;
- Prevención de cáncer;
- Buen funcionamiento de los músculos, incluyendo el corazón;
- El fortalecimiento del sistema inmunológico.
Alimentos marrones para el intestino
Los alimentos marrones son ricos en fibra, grasas buenas, selenio, zinc y vitaminas del complejo B. en Este grupo están los frijoles, maní, nueces, castañas, canela, avena y alimentos integrales, como el arroz integral. En nuestro organismo, este alimentos tienen acción de:
- La regulación intestinal y la prevención de estreñimiento;
- Control del colesterol y la diabetes;
- Prevención de enfermedades cardiovasculares;
- Prevención de cáncer;
- El fortalecimiento del sistema inmunológico