El ácido estomacal bajo, también conocido como hipoclorhidria es una de las principales causas subyacentes en condiciones inflamatorias crónicas. Además de muchos problemas digestivos que van desde acidez estomacal o reflujo gástrico hasta flatulencias y eructos después de comer.
Cuándo tenemos «acidez de estómago» o «ardor de estómago», cogemos el antiácido favorito (hay muchos en el mercado) y aliviamos nuestro problema. Pero, muchas veces esa «acidez» (como hemos dicho al principio) es una consecuencia de que el ácido del estómago está bajo.
Generalmente, personas a las que se les ha diagnosticado algún problema gastrointestinal, suelen tener más riesgo de tener también «acidez estomacal». Si después de haber cambiado hábitos de alimentación, sigue sin alivio, lo más probable es que tenga bajos los niveles de ácido del estómago.
La mayoría de las personas que tienen niveles bajos de ácido estomacal nunca asocian las condiciones de salud que padecen a este problema. Y los médicos rara vez toman en consideración los niveles de ácido estomacal, peor aun, por regla general dicho problema no recibe tratamiento.
Pruebas Casera con Remolacha Para Identificar los Niveles Bajos de Acido Estomacal
Se dan muchos síntomas asociados con el nivel bajo de ácido estomacal y existen pruebas tanto de laboratorio como caseras que pueden ayudar a saber si padeces este problema.
Tomar durante 3 días seguidos media taza de zumo de remolacha (betarraga) fresca. Si no tuviera a mano, puede comer remolacha cocida, pero en cantidad suficiente como para que la coloración tiña nuestra digestión.
Vaya controlando el color de la orina (de las heces no, porque saldrán rojas seguro). La orina debe ser levemente amarilla (normal) y nunca rosada ni roja. Si sale con tendencia al color de la remolacha, significa que el ácido estomacal es anormalmente bajo. Si hay suficiente ácido gástrico, el pigmento de la remolacha es descompuesto y no aparece en la orina.
Cómo mantener la acidez del estómago en niveles óptimos – Recomendaciones
- Comer cuándo tenga hambre
- No llenarse del todo con las comidas
- Evite los postres y las frutas después de comer. Tómelos fuera de las comidas
- No picotear entre horas
- Evitar tomar líquidos comiendo. Tome un vaso o dos grandes de agua 30 min antes de comer y como mínimo, esperar media hora después de comer para beber líquidos nuevamente. La diferencia se nota. De esa manera, no se diluyen los jugos gástricos, lo que facilita la digestión
- Reduzca el consumo de azúcares y otros carbohidratos
- Consuma alimentos estimulantes de los jugos gástricos (ácidos y amargos)