Así como tenemos el jugo verde, también tenemos el jugo rojo que es rico en antioxidantes. Esto quiere decir que él es un gran aliado en la prevención de enfermedades crónicas, como la demencia, las enfermedades degenerativas como el cáncer y otras más comunes como el infarto de miocardio.
Como el propio nombre ya lo dice el jugo rojo está hecho a partir de frutas rojas y púrpuras: fresas, uva roja, sandía, guayaba y otras. Así, este jugo actúa contra los radicales libres que provocan las enfermedades modificando el ADN celular y el envejecimiento.
Los Beneficios del Jugo Rojo
Acción antioxidante: La principal sustancia antioxidante en este tipo de jugo es la antocianina, perteneciente al grupo de los flavonoides. Esta es la responsable de dar esa coloración rojiza de las frutas, también de color púrpura, azul y rojo-anaranjado.
Previene el cáncer: Los grandes responsables del cancer son los radicales libres. Ellos, en cantidades equilibradas son necesarios para el cuerpo, pero el exceso de ellos no. Por lo tanto, ingerir el jugo rojo es muy importante para la prevención del cáncer.
Reduce la formación de placas de grasa: El jugo rojo presenta algunas de sus propiedades, siendo que una de ellas se evita la oxidación del colesterol. Cuando se oxida, este forma placas de ateroma en las paredes de los vasos sanguíneos, aumentando la presión arterial y las posibilidades de un posible infarto. Recordando que este jugo no reduce el colesterol, sólo disminuye la formación de placas de grasa.
Mejora la apariencia de la piel: Nuestros malos hábitos alimenticios, como comer alimentos fritos, alimentos congelados y enlatados, entre otros acaban envejeciendo las células más rápidamente. La acción antioxidante del jugo rojo reduce los niveles de radicales libres circulante en el cuerpo y con esto ralentiza el envejecimiento celular haciendo que la piel sea más joven y más sano.
El jugo rojo adelgaza
La función principal del jugo rojo no es hacer que usted pierda peso sino que tengas una vida más saludable debido a la cantidad de enfermedades que ayuda a prevenir. Sin embargo, el mismo puede ayudar a adelgazar debido a la acción de los antioxidantes que reducen los procesos inflamatorios del cuerpo causados, principalmente, por la grasa y por el alto contenido de fibras que posee evitando la formación de picos de insulina, principal responsable de la deposición de grasa en el tejido adiposo.
Como Preparar y Consumir el Jugo Rojo
En primer lugar, este tipo de jugo no debe ser colado. En realidad, ninguno de jugo debe ser colado. Eso es porque las cáscaras y el orujo es una rica fuente de fibra que además de mejorar el funcionamiento del intestino también ayuda a evitar el pico de glucosa en la formación de la acumulación de grasa localizada.
Quiere más fibra? Agregue otras fuentes como la linaza, la chía o la avena y otros tipos como las harinas hechas a base de verduras y frutas como la harina de plátano verde.
Es importante consumir el jugo inmediatamente después de la preparación, ya que con el tiempo los nutrientes van aherrumbrando debido a la presencia de oxígeno en el aire. En caso de que no tengas tiempo de estar preparando el jugo rojo puede congelarlo en cubetas de hielo y descongelarlos a la hora que quieres tomar.
Usted puede estar pensando si debe dejar de tomar el jugo verde y reemplazarlo por el jugo rojo. Uno no excluye lo otro y lo recomendado es que los dos sean ingeridos de forma alterna. Usted también puede mezclar hoja de col y otras hortalizas en el jugo rojo y viceversa.
Un jugo complementa el otro dejando a su estilo de vida más saludable. El mejor horario para tomar este jugo es justo después de despertar, ya que nuestro cuerpo está ávido por nutrientes y los absorberá mucho más rápido.