El uso de plantas medicinales para tratar y prevenir enfermedades es milenaria. De una forma natural que pasa de generación en generación por la cultura popular y, más recientemente, por el respaldo de la ciencia.
La naturaleza es muy generosa ofreciéndonos frutos que nos sirven para alimento y como remedios naturales. Pero no todo se detiene en la fruta. Vamos a ver cuál es el uso terapéutico que se hace de las hojas de algunas frutas.
Propiedades de las Hojas de las Frutas
Si tienes en casa un árbol de mora, aguacate, naranja, pitanga, guayaba, chirimoya, fruta del conde, limón, fruta de la pasión o uva, seguro que tienes un remedio natural a disposición en su patio trasero. Vamos a ver lo que el té de estas hojas pueden hacer por nosotros!.
Hojas de la Morera: Poderosísima! Acción antioxidante, combate los radicales libres, previene enfermedades cardiovasculares, depresión, osteoporosis, regula las hormonas y ayuda en los cuadros de estreñimiento.
Hojas del Aguacate: Son anti-inflamatorios naturales, las diarreas, con poder diurético, antidiarreico, alivia los dolores musculares, de cabeza y garganta. Auxilia en el tratamiento de la bronquitis, la celulitis y los cálculos renales.
Hojas de Durazno: Aparte de ser un delicioso postre y una fruta muy sabrosa, las hojas de los árboles de durazno contienen propiedades curativas que bien se pueden usar para paliar ciertas dolencias y enfermedades. El té de hojas de durazno ayuda a limpiar el riñón, evita problemas intestinales y estomacales, combate el estreñimiento.
Hojas de Naranjo: té es calmante y sedante, antihelmíntico natural, utilizado en el tratamiento de la depresión, el estrés, la gripe y la fiebre.
Hojas del Guayabo: Usadas para el tratamiento de la diarrea, vómitos, problemas de estómago, dolor de garganta, mareos, regula la menstruación y, en el baño de asiento, la mejora de la candidiasis.
Hojas de la Graviola: El té de las hojas de la graviola es famoso por su poder anti cancerígeno, gracias a los fitoquímicos activos de la planta. También se utiliza para tratar la hipertensión, la depresión y el insomnio.
Hojas de la Uva: Ayudan en el tratamiento de varices, activando la circulación, mejorando el cansancio y la retención de líquido.
Hojas del Limonero: Mejoran los estados de fiebre, resfriados y gripes.
Hojas de Maracuyá: Tienen una acción calmante, sedativa y cicatrizante.
Siempre es bueno tener en cuenta que, antes de hacer uso de cualquier recurso natural o fitoterápico, se recomienda hablar con su médico. Los remedios naturales también pueden tener efectos secundarios o algunas restricciones si estas tomando algunos medicamentos.