Muchas veces pasamos por la seccion de panes en los supermercados y nos encontramos con un nuevo tipo de pan, ¿no es así?. Pan integral, con avena, con yogur, con linaza, pan negro de centeno, 7 granos, 9 granos y hasta 12 granos. Pero ¿cuál es el mejor para su salud?
El pan es un alimento muy importante en su alimentación y debe hacer parte de su dieta diaria, ya que es fuente de hidratos de carbono, proteína y dependiendo de la elección, también fuente de fibra y con propiedades antioxidantes, que pueden prevenir enfermedades.
Tipos de Panes y sus Beneficios
Seleccionamos algunos de los tipos más encontrados para explicar un poco sobre los beneficios de estos ingredientes que hacen que el tradicional pan más saludable.
Pan de Centeno – El salvado de centeno reduce el riesgo de cáncer, es fuente de fibra insoluble, que colabora con el buen funcionamiento del intestino.
Pan con Linaza – Es fuente de ácidos grasos omega-3, un potente antioxidante y tiene un compuesto llamado lignana, que está relacionada con un mejor control de los síntomas del síndrome premenstrual, además de ayudar en el equilibrio hormonal femenino.
Pan con Avena – En la avena se encuentra una sustancia llamada beta-glucano que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y también colabora con el buen trabajo del intestino.
Pan Negro – Tiene azúcar en su composición, por lo que los diabéticos deben tener cuidado. Él tiene esa coloración debido a la caramelizarían del azúcar.
Pan Light – Tiene una reducción de un 25% de uno de sus componentes, que pueden ser de calorías o la cantidad de sal. Revise en el envase.
Pan con 7, 9 y 12 Granos – Posee granos variados, de diferentes tipos. El pan de 7 granos, a pesar de tener menor cantidad en comparación con 9, 12 granos, la cantidad en sí de fibras puede ser mayor.
El pan integral Se hace con la harina integral, fuente de fibras.
A pesar de las calorías de los panes integrales son un poco mayores que la del pan Light vale la pena el cambio, ya que ofrece muchas propiedades interesantes para la salud y da una sensación de saciedad mayor, favoreciendo también quienes desean adelgazar.
Siempre es importante estar atento a la etiqueta. Tenga en cuenta la cantidad de sodio, azúcar y calorías. La mejor opción es el que tiene la menor cantidad de sodio, sin grasas trans.
¿Cuál es el pan más saludable y cuál el menos recomendado?
- El pan de molde sería el menos recomendado. Este posee más grasas, azúcares y aditivos para que dure más tiempo. Es menos saludable que el tradicional. Pero OJO ! , esto no quiere decir que sea “malo”, simplemente lo debes consumir en menos cantidad.
- El pan más saludable es el que contiene más grano y el que en su composición, tenga 100% harina integral.