¿Sabías que la cerveza tiene muchos beneficios si se toma con moderación? En el siguiente artículo conocerás algunos de ellos, que ni estabas enterado.
Si es cierto que el consumo en exceso de diferentes bebidas alcohólicas es visto como algo negativo sobre nuestra salud, ciertas bebidas tienen efectos positivos. Una de ellas ha demostrado ser la cerveza. Una vez consumida sin excesos la cerveza ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad cardíaca y en muchos otros problemas. Posee minerales como el fósforo, yodo, magnesio y potasio. También es rico en calcio, por lo que por su consumo podría beneficiar a los huesos.
10 Beneficios Para la Salud de Beber Cerveza
Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Hipertensión Arterial en conjunto con el Centro de Información de Cerveza y Salud en España existen razones saludables para disfrutar esta bebida.
1- Problemas con Riñones
Beber cerveza tiene beneficios para la salud renal pues reduce el riesgo de que sufras cálculos en los riñones debido a su gran contenido de agua, ya que produce un alto efecto diurético eliminando las toxinas causantes de este doloroso problema.
También los compuestos que el lúpulo le aporta a la cerveza hacen que se frene la liberación del calcio de los huesos al organismo, que también es responsable de la formación de piedras en el riñón.
2- Vitaminas:
La cerveza se fabrica a partir de plantas como el lúpulo, la cebada y el trigo, por lo que la bebida contiene las mismas vitaminas y minerales que estas plantas poseen. En una botella de cerveza encontrarás potasio, vitaminas del complejo B, fósforo, calcio, zinc, además de las vitaminas A, D y E.
3- Aporta mucha energía
Al tener una gran cantidad de vitamina B, nos da la sensación de tener más capacidad para trabajar. Siempre que se beba un sólo vaso, claro está. La cerveza permite fortalecer el sistema nervioso y regenera las células.
4- Previene la Anemia
Sobre todo en la etapa de la menopausia, donde las mujeres tienen deficiencia de nutrientes. Los flavonoides de la cerveza son potentes antioxidantes que aumentan la actividad celular y a la vez, mejora los niveles de hierro.
5- Potente Diurético
Cuando bebes cerveza, a los pocos minutos tienes ganas de ir al baño a orinar. Esto se debe a que contiene más del 90% de agua, es baja en sodio (elimina la retención de líquidos y evita los problemas renales) y tiene una gran cantidad de potasio.
6- Evita el Estreñimiento
Esta comprobado que la ingesta de fibras ayuda a eliminar el estreñimiento y a la vez, permite disminuir el colesterol malo. La cerveza, que está hecha de cebada, cubre la mayoría de los requerimientos diarios de fibra soluble.
7- Mejora la Salud Estomacal
Si sufres de problemas gástricos, la cerveza puede ser el mejor remedio natural. Consumiendo de manera moderada esta bebida (lo mismo que el vino o la sidra), aumenta la cantidad de ácidos gástricos y esto sirve para acelerar el vaciado del estómago
8- Refuerza el Sistema Inmune
Muchos estudios han demostrado que el beber cerveza de manera moderada se reduce el riesgo de sufrir determinadas enfermedades como el Alzheimer, la diabetes y la osteoporosis, gracias a que contiene silicio, un mineral que ayuda al crecimiento óseo y al desarrollo de los huesos.
9- Ayuda a tu Corazón
El consumo moderado de cerveza tiene efectos antiinflamatorios, aumentando significativamente los niveles de colesterol “bueno” y ayudando a combatir ciertas enfermedades cardíacas. La cerveza beneficia la salud de tu corazón pues beber un vaso diario disminuye las posibilidades de que sufras del corazón, ya que la sangre se hace menos pesada aumentando los niveles de colesterol “bueno” o HDL mientras que reduce el colesterol “malo” o LDL.
10- Contenido de Lúpulo
La flor del lúpulo, uno de los ingredientes naturales imprescindibles en la fabricación de cerveza, le confiere su característico sabor amargo. La cerveza es el único producto alimentario que utiliza el lúpulo en su elaboración. Desde la antigüedad, el lúpulo se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar distintas dolencias y enfermedades por su acción antibacteriana, su actividad anti-inflamatoria y sus propiedades sedantes y diuréticas. Recuerda que estos beneficios no son excusas para que abusemos de su consumo, ya que de lo contrario producirá serios inconvenientes en la salud general de tu organismo. Si conoces algún otro beneficio de la cerveza para la salud nos gustaría que los compartieras con los demás lectores.